miércoles, 23 de julio de 2008

La mínima desviación posible.

Se pasan de revoluciones la mareas y sin embargo creemos ahora mismoCantante Calva necesario anticipar nuestra desmesurada y grandilocuente sospecha: lentamente se compone la espiralada espira espanziral que mejor confirma el dictamen de nuestro corredor polaco.
¿Cómo podría de otro modo menos comprenderse que hoy mismo se encuentren en Ubuenos Aires el emisario Nicolai y las Comisiones Obreras, recién llegados desde Patagonia, con Ignatz B, llegando a punto desde el Departamento de las Xierras, sólo para coordinar el To.ur-Ubú que no tiene como fin terminar o no dar por concluida la dispersión? ¿Cómo podría entenderse que en Tandil sólo quedaran el Ex.Capitán Bordura y la Cantante Calva consolándose mutuamente si no se acepta que el mismo To.ur-Ubú pone en éxodo los sedentarismos locales desde un comienzo? ¿O acaso alguien tiene la fuerza o voluntad para sostener el carácter antieconómico de los sucesos actuales como causa primera o final?
No despejamos incógnitas (eso se parecería mucho al trabajo) y pasamos a compartir dos informes llegados desde Mendoza en el marco de la indagación instruida por nuestro novato secretario Chule en relación a las actividades protocolares desarrolladas por la embajadora que simplemente expresa al respecto “Mis investigaciones sobre invisibilidad avanzan lentas pero seguras”.



Mendoza, a los 28 días del mes de junio del 2008


INFORME DE LA VISITA
DE LA EMBAJADORA PLENIPOTENCIARIA DE POLONIA Y DESIERTOS MÓVILES,
SRA. (o señorita) MARÍA GARCÍA,
AL TALLER LITERARIO PROESIA EN MENDOZA

Estimado J. Leczinski
De mi consideración

Se me pidió evaluase el desempeño de la Embajadora en Mendoza de la Casa Leczinski, María García, lo que intentaré hacer en breves, pero no por eso, mondas palabras.
El día 21 del corriente y corrido presente mes, la autodenominada Embajadora Plenipotenciaria por demás, nos dignó con su deslumbrante presencia, a lo que no pudimos menos que acomodar nuestras civiles pupilas a tan enorme resplandor progresivo.
Debo considerar su atuendo y lenguaje muy correcto, dentro de las normas estilísticas del código internacional de las buenas costumbres para las visitas literarias al exterior. Desde la manera de cruzar las piernas, dejando un ángulo de 30º entre la pierna derecha y la izquierda; hasta la elevación leve del dedo meñique al tomar la taza de café, fue concretado con la mayor exquisitez.
Al momento de la plática, aceptó las preguntas del coordinador, eludiendo sin dejar las normas de protocolo pertinentes al caso demostrando sus habilidades retóricas claramente influenciadas por la patafísica, me atrevo a decir es todo un referente en la materia.
Por lo tanto declaro enteramente satisfactoria su visita, que me proporcionó raros conocimientos sobre una ciencia recientemente descubierta, que considero puede ser capaz de curar cualquier enfermedad de ostracismo crónico.
Sin más y quedando desde ya a su disposición para conciliar cualquier diferencia o similitud, lo saluda atte.


Kali Grama



Jerzy Leczinski:

En un frío día sábado del mes de julio, tuvimos la presencia de una figura poco común, una rubia de sombrero, que en un discurso alocado no se cansaba de disparar un sinfín de palabras resonantes, oportunas y ¿Por qué no?, elegantes.
La pude ver ensimismada y alocada, con ganas de mostrar y de mostrarse, llamó la atención su forma de entrar y de salir, en realidad no la vi salir, ni siquiera la pude saludar, se fue así, tan de repente, dejando un halo de misterio en el ambiente.
Hay algo que junta su forma de ser y de escribir, no se qué podría ser, quizás un libro leído, quizás un autor, quizás una vida que tiene forma de libro y de autor, no lo se, pero es interesante.
¿Qué será la verdad?, ¿Qué será la mentira?, creo que escribimos porque somos unos grandes mentirosos o porque existen las necesidades ¿De qué? ¿Qué son las necesidades?, podemos tener necesidad de comer, de dormir, de vivir y de morir, de felicidad y de dolor, puede que también de escribir, porque pienso que la realidad la escribimos con lo que decimos y lo que decimos lo sentimos y lo que sentimos no siempre lo decimos, ni siempre lo escribimos, ¿Qué es la realidad? ¿Qué es escribir sino pintar con tinta un papel en blanco?, creo que no pude ser muy diferente al llanto y a la lluvia, algo líquido y mágico se desliza.

NB
.

sábado, 19 de julio de 2008

Celerísima Instrucción - Inminente Tour Ubú

Por estas horas, nada nos impide desesperar mientras disfrutamos la llegada diagonal del Clinamen: los emisarios patagónicos han arribado ya a Ubuenos Aires y se anuncia un nuevo Tour Ubú al Departamento de la Xierra, con motivo de desarrollarse el 6 Festival Latinoamericano de Títeres.

Pero antes de colisionar hemos decidido instruir un celerísima indagación de las actividades desarolladas por la Embajadora Plenipotenciaria. Para eso realizamos un formal pedido de reportes a los propios implicados (de los cuales desconocemos antecedentes y accidental.miente). En adelante no reproducimos el primero en llegar:


INFORME EXTRAORDINARIO
DE LA VISITA DE LA EMBAJADORA PLENIPOTENCIARIA
DE POLONIA Y DESIERTOS MÓVILES
AL TALLER LITERARIO DEL EXCELENTÍSIMO MARCELO NEYRA

Estimado J. Leczinski
De mi consideración

A 5 días del mes de julio de 2008, en realidad con varios días de atraso que no significa que esté embarazada, sino que me atrasé por cuestiones que no atañen y como no atañen paso a contarlas: mi casa es un caos, (léase sin K porque sino confundiríamos con la serie del agente ’86 que por estos días la están estrenando en el cine pero no sé si me gustaría ir a verla, porque no me gustan las series llevadas al cine, y digo también sin K porque no quiero que se me confunda con alguna idea políticamente incorrecta y me terminen instalando una carpa al frente de mi departamento, aunque no sería fácil ya que vivo en un segundo piso y creo que las carpas vienen de una planta, aunque con tanto adelanto tecnológico ya no se sabe nada. Eso creo que lo dijo Sócrates o fue Platón? Bah! Ya no recuerdo) y mis hijos me están volviendo loca con la escuela, con su adolescencia que no sé si les adolece a ellos pero lo que es a mí me adolece hasta el caracú, lo reconozco las situaciones me están superando, bueno no hace falta mucho para superarme mido apenas 1,64 mts. y cualquier situación me pasa por arriba y será que a mí en esas situaciones me gusta estar abajo, ¿será que se trabaja menos? y se disfruta más. Claro eso es cuestión de que tan grande sea la situación, porque hay situaciones que quedan holgadas y otras que nos tocan hasta el alma. El hecho es que me atrasé en llevar el informe sobre la visita de la embajadora, y la embajadora me miró con una cara que me dio vergüenza ajena, porque no es cuestión de hacerme cargo de la vergüenza, así que la tomé prestada y puse cara de cordero degollado y prometí (con los dedos cruzados tras la espalda) llevarlo para el próximo sábado que es éste en cuestión y aquí estoy tratando de terminar un informe. Con lo que odio los informes porque me suena a chusma, y la verdad que yo de chusma sólo con los más cercanos, no es cuestión de que me ponga a ventilar que la embajadora se encontró con su muñeca de la niñez, no la soltó un segundo y la acunaba como si fuera de verdad, cuando en realidad era de trapo, me consta porque en un descuido la toqué para comprobar la veracidad de lo que asevero. Habló mucho de la Patafísica, me parece que con esto que es embajadora está un poquito agrandada, y habló mucho pero aclaró poco, para mí que tenía miedo que algunos de nosotros la captara y le robara el puesto. Porque quien no quiere tener un cargo diplomático así sea para la Patafísica, yo estaría bien dispuesta, porque indispuesta estuve la semana pasada pero ya se fue, así que estoy libre, aliviada (no estoy embarazada) y presentando mi informe.
Sin otra cosa por decir, bueno decir siempre tengo algo que decir pero si digo algo ahora terminaré metiendo la pata y eso iría en contra de la Patafísica o no?

En Mendoza, Argentina
A los 5 días del mes de julio de 2008
Arima Acigar
Potencial Embajadora (¿?)

.

domingo, 13 de julio de 2008

¡Diplómatas! Protocolares de una Embajadora

Días pasados (pisados 21 y 28 de junio y 2008 vulg.) fue invitada María García, irresponsable de esta Embajada, a un taller literario donde se esperaba diera una charla sobre su haber como persona que al parecer resultóles sumamente curiosa y 25% entretenida.
Y como si no alcanzara y excediera, también logró retratar el momento exacto en que los pensamientos se dirigían hacia Ninguna Parte, también conocido como momento-craquelé-de-la-pascualina.

Aquí presentamos parte de la documentación que no reproducimos:

“la patafísica no tiene principio ni fin y aún así tratamos de darle alguna explicación”

“la patafísica es un delirio copado que permite diluir los obstáculos enquistados”

“Un encuentro que no debe tener relación cercana con la REALIDAD ¿que es la realidad?”

“Una forma muy elegante de dogmatizar”

“Patafísica → extravagante”

"No sé qué es... ...ni para que sirve ...?!..."

“¡¡Una técnica para desarrollar la incoherrencia!!… y tanto que me cuesta erradicarla…”

Concluimos por no finalizar, inolvidando al Comendador Exquisito de Náutica Epigea Albano Rodríguez: “La ´Patafísica no se inserta en las tradiciones, ni puede decirse de ella que sea o que no sea. Es eterna, infinita, inexhaustible. Es la Ciencia de las ciencias, y también la confusión elaborada por el patafísico inconsciente con preguntas que responden claramente a motivaciones sinceras e inquietas acerca de su definición”

.