miércoles, 20 de agosto de 2008

To.ur-Ubú por Osvaldo Oswald

A cargo (momentáneamente) de las Comisiones Obreras Tandilenses, Ignatz B confiscó (casi al azar) una página del Diario Ilustrado de Osvaldo Oswald que detalla con apasionada objetividad los principales acontecimientos del UbúTur: HiberNación Super8. Se adjunta a continuación un facsimil del material, su transcripción casi literal. Próximamente se publicaran los reportes fotográficos realizados por el Departamento de Registros y Espionajes. Para mayores gastos burocráticos, será cuestión de esperar.


MIERCOLES 30-7 (vulgar) Decídise el azar como punto de partida, mas prima el desconcierto polaco y todo se olvida. Tomás Astelarra arriba a las Xierras de la mano siempre enguantada de Yiang Luc, quien pregunta por el destino y la burocracia. El interrogante flota algunas tardes más, a pesar de la llovizna y la atenta vigilancia del Tata Dios. El Taller de Diseño Geodramático de Músika Contemporánea no pierde el tiempo más allá de lo inimaginable y ajusta perillas para sus labores. Su coordinador, Tinto, visulumbra imágenes y acordes. La visita noctámbula de Pelwicz, desde el Tiro Federal, no hace más que corroborar al menos tres hipótesis en danza.
JUEVES 31-7 (vulgar) Actas en mano, la Comisión de Control de Actas se dirige al Festival Latinoamericano de Títeres de la Ciudad de la Xierra, donde ríen como niños. EN la tarde, previo, se conversa al sol, al costado de un tendero, o dentro, mientras los obreros del Taller la van pariendo.
VIERNES 1-8 (vulgar) El aterrizaje de integrantes del Taller de Caligrafías y la venia del Entonador Pablo de la Xierra arrastra al equipo a una mesa del Bar Firpo, donde se entregan con honrado orgullo a los rituales necesarios para el próximo año. Alguien compara la bruma alloviznada de la región con la de Polonia, pero ninguno ha estado allí como para imaginarlo. Como fuego de su propio artificio, se propagan trámites y coimas: no falta el que ventila su bodega y convida al caminante.
SABADO 2-8 (vulgar) Los esclavos a cargo del Departamento de Registros y Espionajes no disponen de tantos dedos como para ser fieles a la intensidad del instantes: polacos y polacas de todas las eras se arrojan como vórtices a la mesa que iba a ser picnic y terminó en vernissage. De tan hinchadas las barrigas, se impone la excursión que prolongue las delicias. En virtuosa misión diplomágica se obtiene un pasaje a Los Ventanales de Vitoldo, donde los siete, las siete, polacos, polacas, se maravillan. Quien podría pensar que apenas unos instantes más tarde, ante una frondosa audiencia, Lucio Arrillaga practicaría tamaño esgrima ante las interferencias de una cantante calva tan predisupuesta, el clamor del sellado ejemplar de las Comisiones Polacopatagónicas y la dispersa emisión de Radio Polonia, a cargo de Ignatz Bukete. Tras las proyecciones de rutina, se respondieron dos preguntas y se firmó un autógrafo.
DOMINGO 3-8 (vulgar) Si el ocio fuera divino, los polacos obtendrían diócesis. A cambio, la providencia los convoca al caer el sol en el lugar que no es, donde se prestan al estudio de los materiales que documentan los festejos llevados a cabo en El Bolsón durante el último Día Internacional del Ocio. La anfitriona honra con otra legendaria edición de la Polenta a la Tabla que devuelve a las Comisiones a sus lechos con el signo de la satisfacción a cuestas.
LUNES 4-8 (vulgar) Las damas del pueblo activan el efecto mariposa y el Tur UBú extravía una escala, Cerro Leones, para ganar otra: la Galería de los Puentes. Un centenar de locales vacíos no alcanza para conmover a las Comisiones y juntos proponen la dispersión que, efectivamente, tiene lugar.
.

No hay comentarios: