lunes, 31 de marzo de 2008

Recapitulación Innecesaria del I Campamento de Verano de Ex.Patafísica.

Aparentemente, las mayorías se sienten tentadas a creer que el conocimiento enriquece. Nosotros simplemente sabemos, desde siempre y no históricamente, que sólo gastando dejaremos de ser pobres.
Por lo demás, lo cierto es que poco se habría perdido si el I Campamento de Verano de Ex.Patafísica se hubiera planteado como una simple continuación del Campamento Patafísico de Verano organizado por el viejo Nodo Tandilense del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires en enero de 2007 (vulgar). Incluso cuando, ya liberados del sobrepeso institucional, la más simple continuación implicara una real di.versión.
En parte por esto mismo no fue necesario comenzar de cero y mucho menos porque nos encontramos aceitando nuestros procesos de transformación, acelerando sobre la propia fuga de siempre (pero que nadie podía prever que dejaría aquí.ahora su seña). Se trata ésta de una diferencia suficiente y hay que decirlo de una vez: el NIAEPBA nunca alcanzó a sentir la necesidad de velocidad porque sufrió permanentemente y hasta el infinito (en principio porque nunca logró escapar del campo de lo posible-real) de su propio vértigo. Pero nosotros, polacos (tal vez demasiado provincianos, es cierto, pero atléticos), ya no estamos para esas cosas. Sólo buscamos desatar la producción intensa.
Así es que, resumiendo aquí pero expandiendo, podemos afirmar que simplemente nos dimos el trabajo de continuar las investigaciones que, de todas formas, nosotros mismos habíamos comenzado y velocidad le imprimimos en adelante.
En detalle y para los curiosos, el protocolo de actividades a retomar constaba de dos bloques. El primero se dividía en Estudios teóricos e Indagaciones prácticas sobre la movilidad de las piedras. El segundo comprendía una Lectura Xerrana de “La pasión considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” de Alfred Jarry y la actualización del tradicional “Via Crucis en Bicicleta”. Sumándose luego la tradicional Clínica de Títeres y Marionetas y, en interfase con la comunidad serrana, participación en el diagramado del “Festival de la Canción Polaca”.
Para seguir reduciendo aquí pero expandiendo inevitablemente Ninguna Parte, diremos que todo esto se realizó con sobriedad en la marcha y terminando en todos los casos traspasando las coordenadas de partida.

Así fue que la Clínica de Títeres y Marionetas dirigida por Anselmi-Pelwicz se desplego a puro exceso hasta constituir el ejemplo más acabado de la celérisima aligeración lograda y tendencia a sobrepasar toda especificidad, tal como lo demuestra Ubú Cocu Acto III escene IV, primer manifestación del ambicioso proyecto Variaciones Ubú en la Era Digital.


La interfase con la comunidad serrana se acrecentó n veces gracias a la insistencia de una estrategia blanda que permitió el disfrute y alegría de muchos bajo el modo contrabando. Así al menos lo corrobora la exhibición de Ubú Cocú y Warzawa Íbidem, el corto realizado por el FAF (Frente por la Actualización de Festival de la Canción Polaca) en la ceremonia de reapertura del Centro Cultural Chapaleofú. Como no menos lo logra la presentación de Vientos de Opole. Música para gatos por el mismísimo Ignatz B en el marco de las celebraciones locales por San Valentín.



La exploración satel y tal continua permitió que nos encontremos con UsiNaciones no nuevas pero sí antes inEXistentes, y en especial a partir del despliegue de las misiones diplomáxticas a Chile y Patagonia de la que tanto se fue o ha hablado. Y no menos asombroso, en éste y tantos otros sentidos, es constatar que a la vez se conspiraba ALUDD, la genial manifestación de Patafísica Polska a Catalunya a cargo de max-o-matic que nos recuerda la precisa advertencia de Jerzy Leczinski: “Es necesario re(des)componer nuestro estrecho vínculo con Ned Ludd para volvernos aún más capaces de invencionar nuestras mejores máquinas”.

Xerá hora de revisar viejas postulados de patafísicos anti-ludditas.

Y claro que se desarrolló el I Congreso Internacional de Ex.Patafísica, del que hablablablablaremos en adelante.

jueves, 27 de marzo de 2008

In.eX.tensa Mixión Diplomáxtica Patagónica

Dado que ahora nos preguntan por la calidad (?) y naturaleza (!) de la interminable Mixión Diplomáxtica Patagónica, deberíamos concluir que ninguna explicación será suficiente. Entonces sólo podemos repetir (nuevamente y toda vez diferente) que tenemos poco para decir y a esta altura no entendemos como esto no se comprende aún. Tanto que tal vez incluso nos cansemos nosotros pero, como afirmara Jerzy Leczinski: “eso no ocurrirá mientras no dejemos de ser jóvenes”.
Así que, aunque no tenga caso discutirlo, lo intentamos una vez más: Patagonia no es una unidad de medida sino multiplicidad y pura/pura y desmesura. ¡In.EX.tensión!
En cuanto a la mixión diplomáxtica comenzada por Tomás Astelarra y Nacho Buquete y continuada por el primero y Nicolai Urquiza, nos remitiremos, dado que su complejidad es tal y tan altas y nobles sus empresas, a lo ya expresado anteriormente.
Podemos entonces continuar tensando aquí.ahora, copiando y citando a Arrillaga para que menos se ver.se: “Algo se escapa y huye en busca de un final que no se puede prever, que sólo se puede encontrar en la misma línea, en el momento que se traza” y distender en adelante con un nuevo y ejemplar reporte de los implicados para que mejor se comprenda:
Acá, desde los Bolsones, tras largas deliberaciones, la Comisión Obrera Ubupatagónica de Investigaciones Polacopatagónicas aprueba (no sin algunas disidencias) las actas del I Congreso Internacional Ex.Patafísica y jura y perjura ponerse a la labor para recolectar aforismos pertinentes a la causa. Ya salieron las misiones de salvataje en busca de Ronato, gran aforista, pero como buen oficinista, inútil en las artes de los caminos de montañas, a donde se interno hace cosa de una semana en busca de la Laguna de los Polacos para clavar la bandera de la Casa Leczinski en ese territorio ancestral.
Se sugiere como candidato para el envío de actas al gran maestro cineasta Nicolai Urquiza que ha demostrado un productividad asombrosa (sospechosa) en las actividades polacas de la COUIP.
Aprovechando los emisarios polacos con sede en Colegiales pronto arribaran materiales documentales de las actividades de la COUIP en Bolsón, mientras se planea una segunda emisión de Radio Polonia, y la postergada instalación de la Casa Polaca en la feria artesanal.
La música para gatos se expande como un rumor, los discos inconseguibles han creado un mito, y seguramente cumplen
aquella vieja máxima o ronroneo de Opole: "Para todo gato polaco el misterio, la periferia y el desganado ninguneo de los medios y mercados centrales de información y compraventa, son condiciones de musicalidad suficientes"... Prometemos aforismos y materiales didácticos. Festejamos los avances titiritescos de las comisiones obreras de Tandil-o.
Tomás Astelarra y Pelz Ronat (secretario espontáneo del COUIP)

jueves, 20 de marzo de 2008

Sobre Polonias nómades y embajadas.

Mucho parece intrigar el motivo y objeto de nuestras múltiples misiones diplomáticas. Pero poco es lo que podemos expresar al respecto y tal vez alcance con afirmar que, felizmente, el pasado y vulgar año 2007 concluyó con el logro de la anhelada descomposición atómica de Casa Leczisnki para las Artes del Siglo XXI.
Sólo por parecer galantes agregaremos gentilmente que, en primer lugar, con el arribo de Max Tuja desde Catalunya, se produjo una espanzirálica concetración en Ubúenos Aires. La llamada Conferencia Bicontinental desarrollada (con altos grados de emoción, afecto y tangencialidad polaca) en el barrio de Colegiales, corrobora la inverosímil contracción política y la módica victoria del momento.

¡El vengador a go-go y la JFK (Juventud Freakitschista) se reencuentran! El propagador Max Tuja, los disquisidores Lucio Arrillaga y Pedro Ubertone y los observadores Nacho Buquete y Tomás Astelarra. Detrás de la camara: Lockarx!


Pero como podía des.esperarse, el verdadero éxito político (no estratégico) de la visita del Propagador fue la inmediata e inevitalble puesta en fuga de los miembros reunidos en Ubuenos Aires.

Señales inequívocas: horas antes de que Max Tuja regresara a Catalunya, Diego Anselmi-Pelwicz, proveniente de Tandil y camino a Bolivia, atravesó Ubuenos Aires ya en misión diplomática altiplana. Al unísono, Nacho Buquete y Tomás Astelarra partían rumbo a la Patagonia, en misión naturalista. Por su parte Lucio Arrillaga permanecía en Ubuenos Aires preparando su Tourubu que en los primeros días de enero de 2008 (vulg) lo llevaría anticipadamente al Departamento de la Xierra con el fin de precisar, junto a los miembros del FAF, las acciones previas tendientes a concretar el I Campamento de Verano de Ex.Patafísica.

Claro que el movimiento espanziral radiante no puede contraer sin estabilizar y mucho menos detenerse. Por lo tanto, si bien el inicio del Campamento sólo logró consistir con la llegada a Tandil de Buquete desde el sur y de Anselmi-Pelwicz desde el norte, no debería considerarse una simple y pura casualidad que coincidiera con la transversal fuga a Chile de la Embajadora Plenipotenciaria en Mendoxa María García en importante misión translandina.

domingo, 9 de marzo de 2008

¡Se levanta la toldería!

El accidentado I Campamento de Verano de Ex.patafísica llega a su fin con una imperdible fiesta y en adelante todo se reanima.

Photobucket

Hoy Domingo en Vivo
¡Ubú Rave!
¡
Los Dátiles!
¡Ignatz B + Orquesta Polaca del
FAF!


En desierto a actualizar
Tandil
Centro de la provincia de Ubuenos Aires
Departamento de la Xierras


Solicite su invitación

miércoles, 5 de marzo de 2008

Variaciones y Fugas

Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI tiene el agrado de presentar Ubú Cocú Act III Escene IV original realización de Ex.Cine desarrollada en el marco del accidentado I Campamento de Verano de Ex.Patafísica que se encuentra a punto de finalizar.




Resultado de las desbordadas prácticas y actividades de la Clínica de Títeres y Marionetas y el Taller de Diseño Geodramático de Músika Contemporánea, la fuga insistente de Ubú Cocú Act III Escene IV es, a la vez y en adelante, el gesto inaugural del ambicioso proyecto Variaciones Ubú en la Era Digital.