lunes, 31 de marzo de 2008

Recapitulación Innecesaria del I Campamento de Verano de Ex.Patafísica.

Aparentemente, las mayorías se sienten tentadas a creer que el conocimiento enriquece. Nosotros simplemente sabemos, desde siempre y no históricamente, que sólo gastando dejaremos de ser pobres.
Por lo demás, lo cierto es que poco se habría perdido si el I Campamento de Verano de Ex.Patafísica se hubiera planteado como una simple continuación del Campamento Patafísico de Verano organizado por el viejo Nodo Tandilense del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires en enero de 2007 (vulgar). Incluso cuando, ya liberados del sobrepeso institucional, la más simple continuación implicara una real di.versión.
En parte por esto mismo no fue necesario comenzar de cero y mucho menos porque nos encontramos aceitando nuestros procesos de transformación, acelerando sobre la propia fuga de siempre (pero que nadie podía prever que dejaría aquí.ahora su seña). Se trata ésta de una diferencia suficiente y hay que decirlo de una vez: el NIAEPBA nunca alcanzó a sentir la necesidad de velocidad porque sufrió permanentemente y hasta el infinito (en principio porque nunca logró escapar del campo de lo posible-real) de su propio vértigo. Pero nosotros, polacos (tal vez demasiado provincianos, es cierto, pero atléticos), ya no estamos para esas cosas. Sólo buscamos desatar la producción intensa.
Así es que, resumiendo aquí pero expandiendo, podemos afirmar que simplemente nos dimos el trabajo de continuar las investigaciones que, de todas formas, nosotros mismos habíamos comenzado y velocidad le imprimimos en adelante.
En detalle y para los curiosos, el protocolo de actividades a retomar constaba de dos bloques. El primero se dividía en Estudios teóricos e Indagaciones prácticas sobre la movilidad de las piedras. El segundo comprendía una Lectura Xerrana de “La pasión considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” de Alfred Jarry y la actualización del tradicional “Via Crucis en Bicicleta”. Sumándose luego la tradicional Clínica de Títeres y Marionetas y, en interfase con la comunidad serrana, participación en el diagramado del “Festival de la Canción Polaca”.
Para seguir reduciendo aquí pero expandiendo inevitablemente Ninguna Parte, diremos que todo esto se realizó con sobriedad en la marcha y terminando en todos los casos traspasando las coordenadas de partida.

Así fue que la Clínica de Títeres y Marionetas dirigida por Anselmi-Pelwicz se desplego a puro exceso hasta constituir el ejemplo más acabado de la celérisima aligeración lograda y tendencia a sobrepasar toda especificidad, tal como lo demuestra Ubú Cocu Acto III escene IV, primer manifestación del ambicioso proyecto Variaciones Ubú en la Era Digital.


La interfase con la comunidad serrana se acrecentó n veces gracias a la insistencia de una estrategia blanda que permitió el disfrute y alegría de muchos bajo el modo contrabando. Así al menos lo corrobora la exhibición de Ubú Cocú y Warzawa Íbidem, el corto realizado por el FAF (Frente por la Actualización de Festival de la Canción Polaca) en la ceremonia de reapertura del Centro Cultural Chapaleofú. Como no menos lo logra la presentación de Vientos de Opole. Música para gatos por el mismísimo Ignatz B en el marco de las celebraciones locales por San Valentín.



La exploración satel y tal continua permitió que nos encontremos con UsiNaciones no nuevas pero sí antes inEXistentes, y en especial a partir del despliegue de las misiones diplomáxticas a Chile y Patagonia de la que tanto se fue o ha hablado. Y no menos asombroso, en éste y tantos otros sentidos, es constatar que a la vez se conspiraba ALUDD, la genial manifestación de Patafísica Polska a Catalunya a cargo de max-o-matic que nos recuerda la precisa advertencia de Jerzy Leczinski: “Es necesario re(des)componer nuestro estrecho vínculo con Ned Ludd para volvernos aún más capaces de invencionar nuestras mejores máquinas”.

Xerá hora de revisar viejas postulados de patafísicos anti-ludditas.

Y claro que se desarrolló el I Congreso Internacional de Ex.Patafísica, del que hablablablablaremos en adelante.

1 comentario:

NICOLAS ALEJANDRO URQUIZA AIMO dijo...

Ud es libre quiera o no quiera y sino preguntele a Ubu Rave quien en su maxima EXPRESION de libertad eligió sin dudas encerrarse en una carcel y muchos otros siguieron su ejemplo y las cárceles no dieron abasto asi que se enrejan para no salir a la calle, enrejo mi no casa y mi cuerpo con tachas y barrotes de metal, gracias Ubu
tu hermano menor, nicolai